Filosofía Yogui

YOGA SUTRAS DE PATANJALI


Los Yoga Sutras de Patanjali es una obra escrita en sánscrito por el sabio indio donde se describe el Sendero de los 8 pasos hacia la realización, la unión del yo individual con el Yo universal. Este sistema es la base del yoga clásico y es reconocido por todas las escuelas de Yoga actuales.

daleyoga o pasos de Patanjali, Alejandra Porcu
Los ocho peldaños del Yoga son los siguientes:

YAMA: conducta con los demás.

Fomenta códigos de conducta éticos morales basados en el amor, la nobleza, la honestidad, humildad, no violencia, etc.

NIYAMA: conducta con uno mismo.

Reglas de autodisciplina que nos ayudan a vivir en armonía y de forma saludable. Hace referencia a la higiene corporal, alimentación, pureza mental, autoconocimiento, etc.

ASANA: postura.

Las asanas son posturas del cuerpo que equilibran el flujo de la energía del organismo, generando estabilidad mental y física. Actúan desde el cuerpo hacia la mente, siendo herramientas para lograr estados más elevados de conciencia.

PRANAYAMA: control de la respiración.

Prana signifíca energía. Las técnicas de pranayama utilizan la respiración para regular el flujo de prana en los canales (nadis) de energía del cuerpo. Su práctica revitaliza y conecta la respiración con la conciencia, permitiendo una percepción más sutil y la relajación profunda.

PRATYAHARA: dominio de los sentidos.

Se interiorizan los sentidos y se dirige la concentración hacia nuestro mundo interior transmutando los estímulos tanto externos como internos a los que reaccionan nuestros sentidos, en una búsqueda profunda de nuestro alma.

DHARANA: concentración.

Es la atención fija en un objeto que nos ayudará a evitar la divagación de la mente.

DHYANA: meditación.

La meditación nos libera del flujo constante de pensamientos y nos permite purificar nuestra mente y sumergirnos en nuestro verdadero ser.

SAMADHI: iluminación.

Es un estado de inmensa quietud y unidad completa con la creación, donde se reconoce que TODO está conectado.

Namasté 💗


No hay comentarios:

Publicar un comentario