miércoles, 29 de agosto de 2018

AMOR A LA MADRE TIERRA

YOGA CONCIENCIA - CONSEJOS PARA SER MÁS ECOLÓGICOS



Dale Yoga Pacha Mama Alejandra Porcu
La mayoría de nosotros vivimos en ciudades civilizadas y alejados de la naturaleza, nos hemos acostumbrado a las comodidades e “incomodidades” del mundo actual. Estamos desconectados de la Madre Tierra, que es nuestro hogar, pero apenas la conocemos. Nos hemos dejado arrastrar y cada vez vivimos más aislados en nuestra burbuja de hormigón. Lo más preocupante es que estamos dirigiendo a las futuras generaciones, nuestros niños de hoy, hacia una existencia cada vez más desnaturalizada y dependiente de las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos son admirables, pero no podemos olvidar quienes somos, de dónde venimos y qué planeta queremos dejar a nuestros hijos.

La vida civilizada nos ha llevado además a comportamientos negligentes, descuidados y nocivos que dejan un enorme impacto medioambiental.

Tomar conciencia plena de nuestras acciones es el gran reto personal que tenemos que asumir cada uno de nosotros. Si recapacitamos de forma individual acerca de la impronta que dejamos con nuestra forma de vida, podremos cambiar de actitud y así cambiar nuestro mundo entero.

Esto también es Yoga, fuera de la esterilla. Nosotros, como las demás criaturas de este planeta, sólo tenemos que ocuparnos de nosotros mismos y de nuestras acciones, la Pacha Mama se cuida sola y no somos imprescindibles, ella sí lo es para nosotros.

Es un reto difícil, hay tantas distracciones, y la corriente que  nos lleva es poderosa, pero nosotros tenemos un poder aún mayor, sólo tenemos que tomar conciencia, poner atención a la repercusión de nuestros actos del día a día e ir realizando los ajustes necesarios para vivir con respeto hacia la Madre Naturaleza.

En la mitología hindú existe la figura del Trimurti, que en sánscrito significa las tres formas, y se refiere a  tres deidades que sostienen el equilibrio del Universo: Brahma como el Creador, Shiva como el Destructor y Vishnu como el Preservador del equilibrio. Esto me sugiere una comparativa entre lo que representa esta Divina Trinidad Hindú y nosotros mismos. Cada uno de nosotros tenemos estos tres poderes, creación, destrucción y preservación. Creación y destrucción no son fuerzas buenas ni malas en sí mismas, depende de qué es lo que se cree o se destruya, de allí la importancia de la figura del preservador como elemento equilibrante para una existencia que siga el orden natural.

La práctica de Yoga busca ese equilibrio, la unión de la dualidad, para despertar nuestra conciencia pura y dejarnos guiar por ella en al arte de vivir.

Mientras seguimos trabajando en nosotros mismos para desarrollar esa conciencia superior, aquí os dejo unos consejos a tener en cuenta para no dejar tanta huella dañina en la Pacha Mama:

  • Camina o usa el transporte público siempre que puedas. 
  • Escaleras mejor que ascensor.  
  • Recicla la basura, reutilízala si es posible  y redúcela todo lo que puedas, tú te olvidas de la basura una vez echada al contenedor, pero el planeta convivirá con ella muchísimos años. 
  • Recicla los medicamentos.
  • Cuando hagas la compra evita el exceso de empaquetado. 
  • Compra de forma responsable, mejor productos ecológicos de temporada, locales, y envases que no generen basura en exceso.
  • Lleva siempre tu propia bolsa de la compra.
  • Reduce el consumo de carne, la excesiva explotación ganadera tiene un alto coste medioambiental.
  • El aceite usado nunca al desagüe, es muy contaminante.
  • Aprovecha bien el agua, no la dejes correr esperando a que esté a la temperatura deseada, recíclala para regar las plantas, lavar los platos, etc.
  • Ahorra energía, utiliza bombillas de bajo consumo, no dejes luces encendidas innecesariamente, ni cargadores enchufados y apaga totalmente los aparatos eléctricos cuando no los uses.
  • Utiliza la lavadora cuando esté llena, con programas cortos y con agua fría si es posible.
  • No abuses de la calefacción y el aire acondicionado, abre y cierra ventanas a las horas oportunas para mantener la temperatura deseada y vístete acorde a la época del año. 
  • Compra de segunda mano, muebles, enseres, ropa, puedes darles una segunda vida a las cosas, evitar talas indiscriminadas, sobreexplotación, etc. y además de ahorrarte un dinerillo.
  • No malgastes el papel en todas sus formas.
  • No abuses de los descartables (vasos, platos, cubiertos)
  • No te dejes llevar por las modas y aprovecha toda la vida útil de cada producto. 
No es sostenible el consumo desmesurado de los recursos de nuestro planeta, no es aceptable la impronta que estamos dejando en el ecosistema y no es justo el perjuicio que soportan otras especies por nuestro accionar.

Midamos nuestra huella ecológica, no seamos indolentes al respecto y generemos conciencia de amor y gratitud, entre nosotros y con la Madre Tierra.

Namasté 💗



No hay comentarios:

Publicar un comentario