domingo, 11 de noviembre de 2018

TRATAKA, TÉCNICA DE PURIFICACIÓN

PODEROSO EJERCICIO DE LIMPIEZA MENTAL Y OCULAR

El término Trataka significa contemplar, mirar fijamente, y consiste en dirigir la mirada hacia un punto fijo concreto sin parpadear.

Trataka se puede practicar con cualquier objeto, mandala o un simple punto negro, lo importante es mantener la mirada en un punto fijo del elemento por el que hayamos optado. Personalmente me gusta practicar Trataka con la llama de una vela, el fuego es un elemento purificador y transformador que me resulta muy apropiado para este ejercicio de Shatkarma.

daleyoga trataka hatha yoga alejandra porcu

Trataka es una de las 6 prácticas de limpieza y purificación del organismo a nivel físico, mental y espiritual. Estos ejercicios de higiene profunda que nos regala Hatha Yoga se denominan Shatkarmas y son los siguientes:

1) Basti: limpieza de los intestinos.
2) Dhauti: limpieza de la boca, la garganta y estómago.
3)Kapalabhati: pranayama purificador, limpieza de senos frontales.
4) Nauli: purificación intestinal, masaje abdominal.
5) Neti: limpieza de las fosas nasales.
6) Trataka: limpieza de los glóbulos oculares, purificación mental. 

CÓMO PRACTICAR TRATAKA CON LA LLAMA DE UNA VELA

 Colocamos una vela a la altura de nuestros ojos, a una distancia moderada.

Nos sentamos en una silla o sobre nuestra esterilla en cualquier asana de meditación, en una postura cómoda pero firme, con la espalda recta y la coronilla alargada hacia el cielo.

Fijamos la mirada en la parte central de la llama de la vela, evitando parpadear e induciendo el lagrimeo de los ojos. Con la práctica iremos aumentando la capacidad de mantener la mirada fija sin parpadear, siempre respetaremos nuestro proceso de evolución tanto en la práctica de Trataka como en todas las técnicas psicofísicas de Hatha Yoga.

Al cerrar los ojos, mantendremos en nuestra mente la imagen de la llama, concentrándonos en Ajna Chakra, el tercer ojo, hasta que la imagen se disipe, momento en que abriremos los ojos para observar nuevamente la llama de la vela y así sucesivamente.

Si surgen pensamientos, emociones o sensaciones físicas, no permitiremos que nos atrapen, volviendo a la concentración en la llama.

Podemos empezar con la práctica de Trataka durante unos 5 minutos e iremos aumentando la duración con el tiempo.

Trataka es un excelente ejercicio para las personas nerviosas que encuentran difícil meditar, ya que permite la concentración, siendo ésta la antesala de la meditación.

BENEFICIOS DE TRATAKA CON LA LLAMA DE UNA VELA


-         Aumenta la concentración.
-         Ejercita los ojos, previniendo enfermedades oculares.
-         Purifica la mente.
-         Calma el Sistema Nervioso.
-         Estimula la intuición, el tercer ojo.
-       Ayuda a disminuir miedos, ansiedad, insomnio, nerviosismo.

Como en cualquier técnica de Hatha Yoga, no hay que olvidar la importancia de la actitud a la hora de practicar esta maravillosa herramienta. Debemos focalizar y mantenernos alerta, vaciar nuestra mente, permitir que el fuego purifique nuestro ser y dejarnos fluir.

Namasté 💗


No hay comentarios:

Publicar un comentario