viernes, 19 de octubre de 2018

YOGA PARA COMBATIR EL ESTRÉS


 En nuestra sociedad acelerada y saturada de estímulos y exigencias, es difícil evitar el estrés, y cuando éste se mantiene en el tiempo y no conseguimos gestionarlo, puede desembocar en enfermedades como la depresión, ansiedad, ataques de pánico, problemas digestivos, insomnio, migrañas, bruxismo y un largo etcétera de dolencias que disminuyen considerablemente nuestra calidad de vida.

El ser humano es capaz de soportar ciertos niveles de estrés. Cuando existe una amenaza nuestro Sistema Nervioso Simpático se activa, aumentando los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol, y así prepararnos para la inminente huida o lucha. Pasado el peligro se pone en funcionamiento el Sistema Nervioso Parasimpático para mantener la homeostasis del organismo. Estos dos Sistemas forman parte del Sistema Nervioso Autónomo, que regula importantes funciones involuntarias en nuestro organismo. Es una dualidad más, dentro del mundo dual en el que vivimos, y por eso es tan importante trabajar el equilibrio y la unión de los opuestos.

🎦MOVIMIENTO DEL LEÑADOR O HACHAZO




El leñador o hachazo, es un movimiento de Yoga de descarga, que nos permite deshacernos de todo aquello que nos sobra, un exceso de hormonas del estrés, emociones negativas, preocupaciones, ira, tensiones, etc. Este movimiento consiste en simular que levantamos un hacha con nuestras manos juntas al inhalar, y cortamos un tronco imaginario al exhalar, emitiendo el sonido “ja”, con la firme intención de liberarnos y soltar.

Este movimiento no es aconsejable para personas con problemas cardíacos, glaucoma, problemas discales.

ASANAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS


Una sesión de Yoga incluye una serie de asanas combinadas adecuadamente con el fin de equilibrar nuestro organismo a todos los niveles. Las asanas pueden ser relajantes, energizantes y/o equilibrantes, por lo que una sesión de asanas estimula tanto el Sistema Nervioso Simpático como el Parasimpático, contribuyendo así, a mantener su equilibrio. Siempre es necesario mantener  la actitud holística durante la práctica, de lo contrario nos quedaríamos en una práctica física más,  desaprovechando todos los beneficios del Yoga unión cuerpo-mente.

MEDITACIÓN PARA EL ESTRÉS


La meditación es muy beneficiosa para superar y gestionar el estrés, incluso si tan sólo le dedicamos unos minutos cada día. En este caso propongo una meditación en la vacuidad, reflexionando sobre la "impermanencia" de todas la cosas, incluidos nosotros mismos, permitiendo la liberación, el desapego, ya que todo cambia, todo fluye.

RESPIRAR  PARA LIBERAR EL ESTRÉS


El  Pranayama Anuloma Viloma o Nadi Sodhana, la respiración alterna, del sol y la luna, nos permite equilibrar los hemisferios, calmar la mente y oxigenar el organismo.

Sentados en postura de meditación o en una silla con la espalda recta, respiramos por ambas fosas nasales y exhalamos todo el aire, a continuación tapamos la fosa nasal derecha e inhalamos por la izquierda, luego tapamos la fosa nasal izquierda y destapamos la derecha, exhalamos por la fosa nasal derecha y volvemos a inhalar por la derecha, tapamos la fosa nasal derecha y destapamos la izquierda exhalando y así sucesivamente. 

Es un Pranayama que alterna los nadis ida y pingala, con resultados relajantes, equilibrantes y purificadores que nos ayudarán a rebajar los efectos del estrés.

La práctica de Yoga es una medicina natural contra el estrés. La práctica de Yama y Niyama también contribuyen en nuestro bienestar. Siempre tendremos que lidiar con situaciones más o menos estresantes a lo largo de nuestra vida, el Yoga nos proporciona herramientas para evitar el estrés crónico y sus estragos, permitiéndonos transitar nuestro camino de desarrollo personal con mayor calma y armonía.

Namasté. 💗

1 comentario:

  1. Hola profe, de dónde viene el origen de este ejercicio lo he buscado pero no lo encuentro, gracias

    ResponderEliminar